¿Cómo ayudar a otros a lidiar con el sufrimiento?

          El sufrimiento humano es un fenómeno muy complejo con el que todos, en mayor o menor medida, tenemos que lidiar. En el momento donde sientes que todo se derrumba no hay muchas fuerzas y esperanza para afrontar esa situación que puede ser: la muerte de un ser querido, la perdida de un trabajo, problemas con la familia, en fin, hay una lista innumerable de los eventos relacionados al sufrimiento.

            En ocasiones, no somos nosotros quienes sufrimos en el presente, tal vez sea el prójimo, el “próximo”. Tomo un espacio para felicitar tu interés en ayudar a otras personas, el hecho simple de comenzar a leer este blog es una evidencia de ello. Mientras ayudamos a otros pueden llegar muchas experiencias y consejos a nuestra mente para compartir. Ahora bien, es necesario que esas palabras sean consideradas por fundamentos y prácticas que te quiero compartir a continuación:

 1.HACER PRESENCIA PSICOLÓGICA

     La presencia psicológica implica un compromiso de atención centrada en la persona mostrando un interés real en su situación. En ocasiones, podemos estar muy presentes físicamente, no obstante, podemos carecer de presencia psicológica.

2. ESCUCHAR ACTIVAMENTE

     Escuchar activamente implica prestar atención focalizada a lo que la persona expresa. Muchas veces le damos prioridad a lo que tenemos que decir olvidando lo que la persona tiene que decir. Una forma de practicar la escucha activa es ofreciendo un espacio en donde la persona se exprese sin interrupciones. Además, no se debe caer en el error de generalizar una experiencia singular. Las experiencias son muy únicas y el sufrimiento forma parte de la experiencia.

3. EXPRESAR MUESTRAS DE CARIÑO

     El cariño nos permite demostrar nuestros sentimientos a través de diferentes expresiones. Estas pueden ser palabras de esperanza, un abrazo, un mensaje, una visita, entre otras. Estas expresiones deben ser genuinas y acorde con la situación particular de modo que, aun con la mejor intención, la persona no se sienta abrumada por la invasión al espacio personal deseado.

4. NO JUZGAR A LA PERSONA

      Cuando las personas se sienten juzgadas aumentan sus sentimientos de culpa, afectan su autoestima y es probable que se sumerja aun mas en el sufrimiento sin encontrar un sentido de este. Recuerda que, no debemos ser imprudentes en juzgar a la persona que sufre, debemos ser empáticos para ayudarles en su proceso de mejoría.

5. AYÚDALE A BUSCAR AYUDA

     En momentos que vemos a otra persona en un profundo dolor es muy normal no saber que decir. Cuando eso suceda no te sientas en la obligación de decir algo pues en ocasiones basta con acompañar a la persona en su dolor. Además, puedes exhortar a la persona a que reciba ayuda con un profesional de la salud mental y ayuda con un líder espiritual. Estas ayudas puede facilitarle el proceso en ruta a una calidad de vida mayor y llena de significado.

 

"Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo"
Gálatas 6:2

 

       Ayudar a otros es un acto completamente espiritual que nos permite ser un reflejo del amor de Dios por la humanidad. El ayudar debe trascender el deseo efímero, debe ser una responsabilidad comunitaria en amor y solidaridad. Si deseas conocer mas sobre el sufrimiento sobre una perspectiva psicológica, filosófica y teológica, escribí un Blog que puede ayudarte a la compresión de este fenómeno y así poder servir a otras personas de la manera correcta. ¡Espero que este blog sea muy útil para ti! 

Photo by Josue Escoto on Unsplash

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados