El sentido y propósito de la vida

     Alguna vez te has hecho preguntas como estas: ¿Para que estoy en este mundo?, ¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Realmente existe un propósito? ¿Es el propósito solo una racionalización para encontrar algún sentido a la vida?

      Investigaciones recientes indican que el propósito de vida esta relacionado con la alegría, la efectividad en toma de decisiones y conductas adaptativas (Irurzun & Yaccarini, 2018). Además, tener propósito de vida permite combatir los sentimientos de desesperanza y de depresión ya que aumenta la voluntad para vivir. Simkin (2016) define cómo propósito de vida a la capacidad que tienen una persona en encontrar un sentido de sus experiencias, así como de establecer metas significativas en su vida. Añado que esa interpretación no se da de forma aislada, sino que tiene como fundamento a experiencias previas, conocimientos, sentimientos, entre otras variables que nos llevan a utilizar espejuelos para darle un significado a los eventos. Es claro que en este tema pueden darse distintos debates, sin embargo, creo que hay un consenso en pensar que ninguno de nosotros miramos la información aislada, sin dar alguna atribución y significado, aun mas cuando se trata de la vida misma.

      Son distintas las disciplinas con sus distintos enfoques que tocan este tema. Por ejemplo, la filosofía en sus distintas variantes como la ontología y el existencialismo buscan entender el porque de la existencia y la vida. Por otro lado, la psicología con sus modelos, por ejemplo, Rollo May y Viktor Frankl, buscan trabajar con los conflictos psicológicos del ser humano con un fundamento en el un sentido y un propósito para la vida. Por ejemplo, algunas enfermedades mentales cómo la depresión están correlación con la falta de propósito.

      Cuando nos acercamos a la Biblia para explorar la relación de Dios con el pueblo de Israel claramente Dios quiere enseñar a través de palabras y actos un sentido de propósito. Entonces el pueblo construiría su interpretación en base a ese fundamento de identidad espiritual. Dios con todo el amor y la autoridad que emanan de su misma esencia les dice “y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.” (Ex. 6;7-8 Reina Valera 1960) Este texto nos muestra que el propósito de vida incluye un propósito comunitario y no únicamente individual.

      Dios, a través del logos nos entregó una identidad en Cristo describiendonos como aceptados, amados, redimidos, perdonados y comicionados. El libro de Santiago nos explica desde la perspectiva de la relación de la fe y las obras. Es decir, nuestras acciones están directamente relacionadas a nuestra creencia y pensamiento.

     Creo todas las personas en algún momento se preguntan sobre su propósito en la vida. No es una pregunta fácil de contestar, más bien, creo que es una pregunta que es para toda la vida. Nuestro desempeño académico, laboral, familiar, entre otras facetas de vida esta sumamente relacionado a nuestro propósito. 

    En mi caso, es la palabra de Dios la que me brinda los lentes para interpretar mi vida, llena de sentido y propósito lo que es mi motivación para las practicas en mi vida diaria. Te invito a que mantegas esta pregunta en tu jornada de vida, estoy seguro de que en el proceso veras que la felicidad no es la meta sino un proceso de cumplir ese propósito.

    He creado este documento para facilitar un instrumento que te ayude en la exploración de tu propósito de vida.

 

Referencias:

Frankl, V. (1959). Man’s Search for Meaning. Beacon Press Irurzun, J. &

Yaccarini, C. (2018). Resiliencia, espiritualidad y propósito de vida, Una revisión del estado del arte. Revista de Investigación en Psicología Social, 4(2), 58-66.

Reina Valera, 1960, Éxodo 6:7-8.

Simkin, H. (2016). Espiritualidad, Religiosidad y Bienestar Subjetivo y Psicológico en el marco del Modelo y la Teoría de los Cinco Factores de la Personalidad (Tesis doctoral). Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados