En busca de un doctorado que integre la teología, espiritualidad y psicología...

 

      Mientras completaba mis estudios graduados en consejería psicológica recuerdo claramente mi deseo en buscar un programa doctoral que pudiera ofrecerme la oportunidad de aprender y generar conocimiento en ruta a una integración teórico-práctica de la espiritualidad, teología y psicología. En ese momento comencé a verificar diferentes alternativas doctorales con esa especialidad y rigurosidad académica. Durante ese tiempo estuve considerando diferentes opciones y tengo que admitir que aunque exploré buenos programas no encontré una integración interdisciplinaria como la que estaba buscando.

      Un tiempo después, tengo la oportunidad de conversar con un gran amigo y profesor, el Dr. Jules Martinez, quien me recomendó a Wheaton College, una universidad que goza del prestigio académico dentro de universidades cristianas y laicas. Esta universidad cuenta con un grado doctoral en psicología clínica aprobado por la American Psychological Association (APA) y además hace una integración de la teología, espiritualidad y psicología. De primera instancia quedé fascinado con toda está información.

      Continué explorando más la universidad y al analizar su oferta académica, era lo que estaba buscando hace algún tiempo. Un tiempo después tomé la decisión de visitar la universidad junto a mi esposa.  Conocimos personalmente al equipo de admisión que con mucha amabilidad y diligencia nos dieron un tour presencial y nos orientaron sobre la universidad, su visión, el programa y la vida estudiantil. Demás esta decir, que mi esposa y yo quedamos sorprendidos al ver una cultura universitaria que busca servir, cultivar la humildad y la fe además de ser académicamente rigurosos. Más adelante, tuve la oportunidad de reunirme con consejeros de admisiones, director de admisión, profesores y director del departamento de psicología. Les comparto una foto de la primera vez que visite Wheaton College en verano del 2021.

      Luego de un tiempo de reflexión y preparación exhaustiva tomamos la decisión de aplicar a la universidad con una fe puesta en acción, es decir, se trabajó con toda la intención de ser admitido. Desde la preparación del GRE, la investigación académica, los ensayos hasta el proceso de entrevista y las reuniones para llegar a donde estoy hoy día. Debo resaltar, que ha sido una de las desiciones más importantes, ya que este cambio, implicaba movernos de Puerto Rico para vivir en Estados Unidos.

      Fue una aventura llena de emociones, aprendizajes y crecimiento, esperaba con ansias la carta con la decisión del equipo de admisión... y esa espera fue larga pero satisfactoria. Cuando llegó y vi que fui admitido al Programa de Psicología Clínica, pasé por una mezcla de emociones, por que al fin tuvimos la respuesta a nuestras oraciones, y vamos en ruta a continuar el llamado que Dios puso en mi corazón y en el de mi esposa. ¡Confiamos en los planes de Dios y todo lo que hacemos es para glorificarlo a Él!

      Con mucha alegría deseo continuar compartiendo mi experiencia a través de este blog. Continua pendiente para que conozcas más sobre el programa en Psicología Clínica y algunas de las lineas de investigación que estaré trabajando.

Hasta la próxima…

 

1 comentario

Erika

Hola colega muy interesante el trasegar académico personal y laboral que llevas. Me gustaría conocer un poco más en profundidad que te llevo a tomar esta desicion y porque esta universidad. Y como te desarrollas y aplicada teologia y la psicología en tus pacientes.

Tbien saber un poco la relación académica que hacen en estas dos ramas tan nutritivas y qué materias o que lecturas. Videos autores viste y cuales me podrías recomendar. películas , investigaciones y redes nacionales o internacionales que promuevan el cultivo de la fe y la salud mental como herramientas para la vida. Si es que de eso se trata lo que ejerces. Sino abierta a leerte. Muy interesada. Muchas gracias. Desde Cali Colombia. ERIKA MORALES CAICEDO

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados