Sobre mi proyecto de Psicología & Teología

 

En muchas ocasiones, la ciencia y la fe se han visto como antagónicas. Sin embargo, no es necesario verlo así, ya que ambas pueden coexistir y nutrirse mutuamente, desarrollando una ciencia con sentido y una fe con entendimiento. Dentro de este diálogo, considero la psicología y la teología en ruta a una integración disciplinaria desde la teoría a la práctica.

Desde niño, siempre tuve un gran deseo de estudiar la Biblia y cultivar una relación con Jesucristo. Durante mi juventud, tuve la oportunidad de ministrar a través de la predicación y la música. Mi interés por la teología surgió como respuesta al llamado al ministerio de Jesucristo. Como líder de jóvenes en mi iglesia local, comencé a estudiar un Bachillerato en Artes en Estudios en Religión y luego, enseñé educación cristiana en un colegio privado. Aportar a la formación integral de cada estudiante ha sido una de las experiencias más satisfactorias que he tenido.

Estas experiencias me motivaron a continuar mi desarrollo profesional y ministerial mediante una Maestría en Artes en Educación Religiosa, donde estudié pedagogía y teología. Durante mi práctica docente en la iglesia local y la escuela, surgió un deseo de estudiar psicología para comprender mejor la personalidad, actitudes y comportamientos humanos, y su relación con la espiritualidad. Así, comencé una Maestría en Ciencias en Consejería Psicológica. En esos años, aprecié la diversidad de modelos y teorías psicológicas, además comencé a identificar intersecciones entre la psicología y la teología mientras solo estudiaba los modelos. Unos meses después de completar el grado en psicología, aprobé el examen de reválida de psicología de la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico.

Como psicólogo orientado en integrar la espiritualidad y teología en la psicoterapia, veo la necesidad de integrar las creencias, historial y practica religiosas y espirituales de los clientes. Además, incorporar temas psicológicos en la teología y la iglesia. Pienso que la ambas la teología y psicología aportan una comprensión ontológica, epistemológica y existencial, y cuando ambas se combinan interdisciplinariamente ofrece perspectivas únicas.

Actualmente, estoy cursando un Doctorado en Psicología Clínica (Psy.D) en Wheaton College, donde tengo la oportunidad de profundizar en la integración de la teología, espiritualidad y psicología. Este programa, aprobado por la American Psychological Association (APA), me permite explorar cómo estos campos pueden complementarse mutuamente.

Actualmente, tengo la oportunidad de servir a personas, grupos, iglesias y organizaciones a través de consultorías y otros servicios fundamentados en la integración de la teología y psicología. Aquí te comparto algunos de ellos:

Consejería & Psicoterapia

Soy consciente de que iniciar un proceso de terapia puede ser difícil. Me comprometo a ser sensible a esta situación, escuchando atentamente y valorando su confianza. Ofrezco terapia basada en modelos integrativos como Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia de Aceptación y Compromiso, Mindfulness, Logoterapia y Psicología Positiva, adoptando un enfoque bio-psico-social-espiritual. Integro creencias y prácticas espirituales del cliente, asegurando un tratamiento culturalmente sensible y relevante. Mi objetivo es proporcionar un espacio seguro para que cada cliente explore y supere sus dificultades, desarrollando sus fortalezas y recursos internos.

Consultoría

    He tenido el privilegio de dialogar con diversos profesionales de la salud mental y pastores sobre la integración de la psicología y teología para una comprensión teórica y práctica. Mi objetivo es aportar al desarrollo de estos líderes a través de la consultoría, facilitando una integración disciplinaria, profesional y ministerial saludable y responsable. Trabajo con ellos para abordar sus interrogantes y desafíos, promoviendo un enfoque holístico que considera aspectos espirituales, emocionales y psicológicos, enriqueciendo así su capacidad de servir a sus comunidades de manera más completa y efectiva.

Talleres & Conferencias

    Disfruto profundamente el proceso de enseñanza-aprendizaje que he cultivado a lo largo de mi carrera profesional. Imparto temas relacionados con la Teología y la Psicología y sus implicaciones en la investigación, salud mental y práctica en consejería y psicoterapia. Me complace educar en diversas modalidades, incluyendo cursos, talleres y conferencias. Actualmente, ofrezco estos servicios tanto de manera virtual como presencial, adaptándome a las necesidades de los líderes, pastores y profesionales de la salud mental para enriquecer su conocimiento y práctica de forma integral y efectiva.

Recursos Digitales

      Constantemente estoy creando recursos digitales en nuestra escuela online. Allí puedes encontrar plantillas, talleres y cursos diseñados para líderes, pastores, profesionales de la salud mental, y personas con necesidades psicológicas o interesadas en psicología positiva. Estos recursos están disponibles en formato digital y pueden ser accedidos desde tu dispositivo electrónico favorito en cualquier momento y lugar.

¡Accede aquí y hecha un vistazo!

 

 Si te interesa alguno de estos servicios por favor,

llena este breve formulario para ponernos en contacto contigo.

[nerdy-form:6868]

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados