Navegando entre dos inconscientes

     ¿Y quién no quiere ser libre? La libertad es un concepto universal con todos sus sabores y matices. Ninguna persona intencionalmente desea vivir en esclavitud. A nombre de la libertad se han desarrollado guerras y conflictos de todo tipo y es que no todos alcanzan a tener la misma noción de los que esta es y representa. En algunos contextos, la libertad es el símbolo mayor de la vida. Sin embargo, algunos a nombre de esa libertad también quitan la libertad de otros para alcanzar la de ellos.

     En esta reflexión hay que hacernos algunas preguntas como, por ejemplo: ¿de qué quiero ser libre y para qué quiero ser libre? Víctor Frankl, psiquiatra y filósofo judío, en una de sus grandes obras, La presencia ignorada de Dios, dijo “toda libertad tiene un “de que” y un “para que”. En síntesis, Frankl dice que las personas pueden ser libres de sus impulsos, este gran inconsciente impulsivo que lleva a una continua justificación de los comportamientos.

     Con la contestación sobre el “de que” somos potencialmente libres va acompañado el inconsciente impulsivo del inconsciente espiritual. Este último es quien en última instancia habilita a la persona a ser responsable. Bueno, continuando con la próxima pregunta ¿para que ser libre? Se es libre para ser responsable. En esta parte el discurso se vuelve un poco incomodo porque algunas de las personas que desean la libertad no desean asumir una responsabilidad.

     Ahora bien, esta no es la última pregunta sobre la mesa para contestar. Si somos libres de nuestros impulsos para ser responsables, ¿ante quién somos responsable? Obligatoriamente entramos en la dimensión de la conciencia. Esto nos hace preguntarnos, ¿es la conciencia trascendente, es decir trasciende nuestro yo o es meramente un producto materialista de los procesos neuronales?

      Continuaremos abordando este tema formal y sistemáticamente en el curso La conciencia; el órgano del sentido. Este curso estará disponible durante el mes de Junio 2021. Mantente informado en mis redes sociales @ezequielcruzacademic en Instagram y aquí,  mi página web ezequielcruz.org para mas información.

    Si estas interesado en el curso online, deja tu información para enviarte más detalles acerca del temario, fecha de lanzamiento, entre otros.

    [nerdy-form:6868]

     

     

    Dejar un comentario

    Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados