Una esperanza ante el duelo

     

      Perder a un ser querido es una de las experiencias mas dolorosas que podemos experimentar. Es muy doloroso pensar que ese ser que tanto amamos ya no estará con nosotros. Como consecuencia de ese dolor es muy normal tener:

  1. pensamientos recurrentes sobre esa persona,
  2. una tristeza profunda que invade lo más profundo del alma
  3. e inclusive tener la sensación de que ya no tiene sentido nuestra vida.

     Sin embargo, recuerda que este proceso es de nosotros, por lo tanto, nuestro momento de partir no ha llegado. Basándonos en esa premisa debemos buscar estrategias que nos ayuden a continuar hacia delante. Estas estrategias no significan que rápido superaremos la pérdida como si nada hubiese sucedido. Claro que no, no se trata de superar la pérdida necesariamente, mas bien, se trata de afrontarla con responsabilidad y amor hacia nosotros mismos y nuestra familia.

 Las etapas de duelo

     Para comprender este proceso de duelo es importante considerar las etapas de duelo (Kübler, 2016). Estas etapas son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Cada etapa nos muestra procesos en común que todos pasamos de forma dinámica y única debido a que cada uno de nosotros tenemos nuestro duelo particular. Por esto, es muy importante entender que cada persona puede manifestar su tristeza en diferentes formas, no necesariamente como usted la presenta todos la van a presentar.

    La esperanza en el proceso  

    La esperanza juega un papel protagónico en este proceso por eso es muy importante integrar nuestra fe y espiritualidad. La fe en estos momentos nos brinda esperanza en que hay una vida que trasciende este mundo físico y material del cual estamos acostumbrados. Esta fe nos ayuda a trascender y ver a el Dios soberano que nos mira con compasión y amor en nuestro profundo sufrimiento.

     Afrontando una pérdida; manejo del duelo desde la psicoespiritualidad es un curso en donde encontraras herramientas psicológicas y teológicas para afrontar la pérdida de un ser amado. Además, brinda ejercicios prácticos que llevan a la introspección, reflexión y búsqueda de nuevos significados de esperanza ante nuestra pérdida. Te invito a que me acompañes en un curso que he diseñado para personas que necesiten afrontar una pérdida dolorosa.

     En este enlace encontraras mas información sobre el contenido del curso: Manejo del duelo desde la Psicoespiritualidad. Luego, déjame saber como el curso aporto en el proceso en que te encuentras.

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados