¿Por que dar gracias?

¿Por que dar gracias?

       Con regularidad escuchamos la importancia de ser agradecidos. Entonces, ¿es posible ser agradecidos en los momentos de angustia y sufrimiento? Este año ha sido uno de muchos retos y dificultades. Hemos enfrentado nuestros retos personales y familiares integrados al Covid-19 que sin duda ha cambiado nuestras vidas. ¿Cómo podemos dar gracias después de todo esto? Después de la pérdida de empleo, empresa, finanzas e inclusive la enfermedad o partida de un ser querido. Nos resta comprender cual es el significado de la gratitud pues no es la alegría lo que nos hace ser agradecidos más bien, la gratitud nos produce alegría.

Gratitud y Felicidad

       La gratitud a sido un tema propio de la filosofía y la teología, sin embargo, a través de la psicología positiva también ha sido asunto de estudio. Según Peterson y Seligman (2004), la gratitud es el reconocimiento de aspectos positivos del pasado y el presente y que han otorgado un significado agradable a nuestra existencia. Es interesante apreciar que la gratitud tiene una correlación positiva con las conductas prosociales, emociones positivas, satisfacción por la vida, optimismo, esperanza, vitalidad y percepción subjetiva de la felicidad (Moyano, 2010). Algunos han relacionado la gratitud como aquello con lo que la persona percibe que ha sido beneficiado y la idea de obtener un “mérito inmerecido”.

      La gratitud es la virtud del carácter que estima lo recibido departe de nuestro Creador y Proveedor (Stg. 1;17). Dar gracias es una actitud consiente que incluye nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar. Por tal razón, es la maravilla de la unión entre la palabra y la acción. La Biblia nos exhorta a dar gracias a Dios en todo (1 Ts. 5;18). Creo que dar gracias debe ir más allá de una gratitud por los momentos de alegría, también se debe manifestar en los momentos difíciles por que las pruebas producen en nosotros una paciencia que hace la obra completa de Dios en nosotros (Stg. 1;3-5).

      Gratitud vs. Egoísmo      

      La gratitud consume el egoísmo pues trae en retrospectiva memorias agradables y le atribuye un significado lleno de vida, amor y esperanza. Te extiendo la invitación a que mires a tras con una visión de agradecimiento e identifiques al menos tres (3) momentos, eventos o experiencias en los cuales muestres gratitud y te sirvan de inspiración en los momentos donde la ingratitud o amargura quieran tomar partida en tu corazón.

            Hoy oramos, y oramos dando gracias a Dios por los momentos alegres y los que no son tan alegres por que al final de día, cuando damos gracias, somos bendecidos en Jesucristo porque en su presencia hay plenitud de gozo (Sal. 16;11). Que la gratitud sea mostrada por todos y para todos con el corazón. ¡Gracias, gracias y gracias!

 

Referencias:

Moyano, N. C. (2010). Gratitud en la psicología positiva. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (10), 103-118.

Peterson, C. & Seligman, M.P. (2004), Character Strenghts and Virtues: a handbook and classification. Washington D.C.: American Psychology Association.

Reina Valera, 1960, 1 Tesalonicenses 5;18.

Reina Valera, 1960, Santiago 1;3-5.

Reina Valera, 1960, Salmos 16;11.

Photo by Morvanic Lee

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.